6 Alimentos para el Hipotiroidismo en 2023 – I

¿Conoces cuales son los Alimentos para el Hipotiroidismo?

La nutrición es un conjunto de procesos fisiológicos ejecutados por el organismo humano con el fin de transformar los alimentos ingeridos, y después absorber los nutrientes esenciales de dichos alimentos.

Alimentos para el hipotiroidismo

Gama de Alimentos Saludables

Una vez digeridos, los nutrientes son utilizados para el mantenimiento de las distintas funciones vitales como: reparación y regeneración celular, crecimiento, reproducción, detoxificación, homeostasis (capacidad del organismo de quedarse estable), etc.

Cada una de las células de nuestro cuerpo están renovándose de manera continua. La regeneración del cuerpo varía de unas partes a otras, de unos tejidos a otros, en función de los tipos celulares específicos.

Es importante tener en cuenta que, sin una nutrición adecuada el trabajo de renovación celular sería más difícil. A medida que envejecemos, la capacidad de varios tipos de células disminuye, es muy importante que consumamos todos los nutrientes que necesitamos diariamente.

También, es muy importante definir que los expertos dietistas - nutricionistas lo definen como mala nutrición.

La mala nutrición consiste en comer mucha carne y productos procesados industrialmente y pocos vegetales como cereales, hortalizas y frutas diariamente.

A algunas personas no les gusta comer vegetales, les gustan mucho las carnes ricas en grasa y los productos procesados, porque, supuestamente tiene muy buen sabor.

Este es un hábito desequilibrado de alimentarse, los daños no se hacen esperar, afectando a la buena digestión, a la absorción de algunos nutrientes de los alimentos, a la circulación sanguínea; la excesiva acumulación de la grasa alrededor de los órganos, la grasa en las arterias, en el hígado, etc.; además, de que estas personas tienden a sufrir de estreñimiento debido a la falta de fibra del sistema digestivo y de una deficiencia en vitaminas y minerales que los vegetales proporcionan al organismo.

Lista de Alimentos para el Hipotiroidismo

Frutos Secos

Los frutos secos son muy nutritivos con un contenido de grasas saludables como ácidos grasos insaturados, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos.

La lista de los frutos secos es amplia como: almendras, avellanas, anacardos, castañas, nueces, nueces de Brasil, nueces de Macadamia, nueces Pecanas, piñones, pistachos, cacahuetes (maní), etc.

Para mantener intactas las propiedades beneficiosas de los frutos secos es adecuado consumirlos crudos con la piel y sin cascara, al natural sin aceites u otros añadidos.

En general, estos alimentos contienen ácidos grasos saludables monoinsaturados y poliinsaturados; proteínas; fibras solubles e insolubles; vitaminas E y K; ácido fólico (vitamina B9); tiamina (vitamina B1); minerales como magnesio, cobre, potasio y selenio; antioxidantes y compuestos de fitoesteroles, con beneficios comprobados para la salud humana.

Los estudios epidemiológicos han sugerido que el consumo regular de frutos secos tiene un impacto muy beneficioso en las afecciones como: la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, con la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, así como el estrés oxidativo, la inflamación, la adiposidad visceral, hiperglucemia, resistencia a la insulina, disfunción endotelial (primeras señales de enfermedad vascular y la arteriosclerosis) y el síndrome metabólico. (Nutrients. 2017 Dec; 9(12): 1311.)

Además, son una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad (aprox. el 25% de la energía) y, a menudo tienen un alto contenido de L-arginina. (Nutrients. 2010 Jul; 2(7): 652–682.)

Hay frutos secos y semillas como la de calabaza, las avellanas, las almendras, los anacardos, los cacahuetes o las nueces del Brasil que contienen zinc.

1. Nueces de Brasil

Las nueces del Brasil o coquitos brasileños son especialmente interesantes por su alto contenido en selenio y excelentes para quien sufre de hipotiroidismo; la dosis diaria recomendada por los expertos, sería entre 3 y 4 nueces diarias.

Las nueces de Brasil son conocidas por su alto valor nutricional y su contenido muy elevado en selenio, superior a cualquier otro alimento.

El selenio es un oligoelemento esencial, que realiza muchas funciones en el organismo, mejora el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la función tiroidea, regula el estado anímico y algunos neurotransmisores, disminuyendo la incidencia de la depresión y la ansiedad, actúa como protector celular contra el daño oxidativo y la inflamación, además, estimula la actividad antioxidante de la glutatión peroxidasa, que es una enzima que desempeña un papel importante en la defensa antioxidante, por su ubicación en todos los órganos y tejidos.

Además, las nueces de Brasil son ricos en proteínas, magnesio, calcio y vitamina E. El selenio es un mineral esencial antioxidante, que el cuerpo no produce sino, que se tiene que obtener de los alimentos que ingerimos, una excelente opción serían las nueces de Brasil.

Las Frutas

¿Qué nos aporta el consumo de frutas para nuestro organismo?

Las frutas destacan de otros alimentos, como poderosos agentes antioxidantes y antiinflamatorios, fundamentales para la salud humana y es mi alimento favorito; hay tanta variedad de fruta en España que da satisfacción aprovechar sus beneficios.

Los beneficios de comer fruta son múltiples: favorece a la regulación del sistema inmune, tan importante en el caso de la tiroiditis de Hashimoto y no solo; es baja en calorías (hipocalóricas), por lo que es recomendada en dietas para adelgazar y en la prevención de enfermedades como la obesidad; mejora la digestión y el tránsito intestinal del sistema digestivo; depura el organismo por sus propiedades desintoxicantes que pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, como el de colon; previene y combate la hipertensión y el ácido úrico; son ricas en fibras solubles que previene y combate el estreñimiento; favorece el drenaje de líquidos del organismo, por ser muy diuréticas y depuradoras; favorece la reducción del colesterol y de los triglicéridos en la sangre; por su contenido en agua; las frutas hidratan el organismo; apoya el buen funcionamiento del organismo; mejora la circulación sanguínea; cuidan la salud cardiovascular, aseguran expertos en el Área de Nutrición y Dietética.

Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas del grupo B y la vitamina C, las verduras de hoja verde, legumbres, pescados como sardinas y el salmón, los frutos secos, etc., son alimentos ricos en vitaminas del grupo B; la vitamina C se encuentra en abundancia en frutas como la grosella negra, que es la más rica en vitamina C, tienen casi 4 veces más cantidad de vitamina C que la naranja, su contenido es de 189 mg de vitamina C por cada 100 g, la guayaba es otra fruta exótica, que tiene 180 mg de vitamina C por cada 100 g, le sigue el perejil, brócoli, kiwi, pimiento rojo, etc.

En conclusión, las fuentes naturales de vitamina C incluyen frutas y vegetales frescos.

2. Kiwi

Los kiwis son ricos en vitamina E, esencial para tratar la tiroides, al disponer de una indicada cantidad de vitamina liposoluble con grandes propiedades antioxidantes.

Y no solo es rico en vitamina E, cuenta con una vitamina liposoluble que tiene grandes propiedades antioxidantes, como los aceites vegetales: los aceites de maíz, germen de trigo, girasol, cártamo, etc. y los frutos secos como las nueces, nueces de Brasil, las avellanas y las almendras.

El kiwi es además un fruto lleno de vitamina C, lo cual es maravilloso para tu salud.

3. El Aguacate

El aguacate es beneficioso sobre todo porque esta rico en vitamina B6.

La vitamina B6, también conocida como piridoxina; tener déficit de esta vitamina en el cuerpo debilita, produce cansancio y depresión, además de fragilidad en el cabello y en las uñas.

Con un nivel de déficit de este nutriente en el cuerpo los síntomas del hipotiroidismo empezarán a empeorar.

La vitamina B6 cumple un papel fundamental en muchas de las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo; una de ellas es la formación de los glóbulos rojos, que son esenciales para metabolizar los alimentos en energía.

Consume aguacate siempre que sea posible, en tus ensaladas combinadas por ejemplo con espinacas, semillas y nueces, es un modo más que adecuado de cuidarte o tomar un suplemento del grupo B cada vez que te sea necesario.

4. Zumo de manzana y zanahoria

Los expertos nutricionistas nos recomiendan combinar las frutas para obtener mejores beneficios.

El betacaroteno presente en las zanahorias y las vitaminas y minerales presentes en las manzanas, son un remedio maravilloso con el que obtener nutrientes para nuestro organismo con hipotiroidismo u tiroiditis de Hashimoto y no solo.

Mezclar el zumo de una manzana con 2 zanahorias es una receta nutritiva y sabrosa que se puede tomar antes del almuerzo.

5. El Plátano

Es una buena fuente de energía. El plátano contiene vitaminas el grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono y potasio, brindando una combinación ideal tanto para producir energía como para recuperarla.

Al tomar un plátano después de hacer ejercicio, no solo se recupera la energía gastada, sino, también incrementa la resistencia.

Las vitaminas del grupo B son básicas en el proceso de producción de energía, ayudando a proteger y fortalecer el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Este es una buena ayuda para regular la hipertensión arterial. Gracias a que esta rico en potasio, el plátano es un bien aliado para bajar la hipertensión arterial.

Un plátano proporciona un entorno a un 15% de las necesidades diarias de potasio de una persona adulta, según los especialistas.

Es saludable empezar el día con un batido de plátanos con nueces. Tomando tres veces a la semana, aunque sea hecho batido o zumo, proporciona una buena dosis de potasio, triptófano y yodo.

Esto viene bien tanto para proporcionar energía como para levantar el ánimo y suministrar una dosis adecuada de yodo para el organismo. ¡No es bueno tomarlo en exceso!

6. Las Fresas

Este fruto rojo es muy rico en antioxidantes y vitamina B. Las fresas orgánicas, cuanto más frescas y naturales más beneficiosas.

Las fresas, si están cultivadas en invernaderos, correremos el riesgo de que contengan sustancias tóxicas, que pueden ser aún más dañinas para la tiroides.

Hay que lávalas bien antes de consumir. (ver consejos abajo). Es bueno combinar las frutas entre sí para obtener mayor beneficio para la salud.

Por lo tanto, no dudes en hacerte batidos nutritivos o comer la fruta por si sola con las cuales, tratar el hipotiroidismo. Puedes combinar las fresas con las papayas, mangos, etc., y hacerte con ellas un rico zumo.

Tenemos que tener en cuenta algunos alimentos ricos en yodo:

  • Vegetales: ajo, tomates, espinacas, guisantes, habas.
  • Cereales y legumbres: maíz, girasol, guisantes, lentejas, habas, avena.
  • Frutas y frutos secos: mango, dátiles, manzana, coco, fresas, albaricoque, nueces del Brasil, piña, avellana, pistachos, anacardos.
  • Hierbas aromáticas y especias: hisopo (Hyssopus), hinojo, canela, hiedra terrestre, ginseng, albahaca.
  • Mariscos: almejas, berberechos, cigalas, langostinos, gambas, ostras.

Consejos:

Sería aconsejable consumir alimentos que aportan vitaminas para el organismo como la vitamina A, B2, B3, B6 que se encuentran en el huevo, el plátano, las almendras, los berros, el pepino, los guisantes y las hierbas (canela, ginseng, albahaca, hinojo), según expertos.

Para eliminar los agentes patógenos (hongos, bacterias, virus, etc.) es necesario lavar cuidadosamente las frutas, hortalizas, verduras y secar con un paño limpio para eliminar la contaminación por insectos, suciedad superficial, partículas de tierra y polvo, posibles residuos de plaguicidas, fertilizantes y tratamientos químicos, de esta forma reducir la carga microbiana en un 10 %.

El lavado de las frutas y vegetales se debe efectuar justo antes de su consumo. Si estos alimentos se lavan por adelantado se tienen que conservar en frio en el frigorífico o la nevera y consumirlos lo antes posible.

En el caso de las frutas, de consumo fresco, siempre que sea posible es preferible consumirlos sin pelar con la piel, por ejemplo, las manzanas, los tomates, las peras, las ciruelas, los albaricoques, etc., porque contienen más vitaminas y otras sustancias beneficiosas en las zonas más externas; un ejemplo vivo es el tomate que posee un mayor contenido de licopeno en la piel que en la pulpa, ejerciendo una actividad antioxidante. (Instituto de Salud Pública Madrid.)

Otra opción según estudios científicos sería, el lavado de las frutas o verduras con la solución de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio que puede provocar una reducción de los pesticidas contenidos por estas de 66.7% a 98.9%, además también, el almacenamiento a baja temperatura puede causar una reducción de pesticidas de 60.9%–90.2%. Los resultados indicaron que las soluciones alcalinas fueron efectivas para la reducción de residuos de pesticidas cuando el tiempo de lavado fue mayor a 15 min. (Int J Environ Res Public Health. 2019 Feb; 16(3): 472.)


¿Si tienes hipotiroidismo y estás listo para tomar las riendas de tu salud y tratar los síntomas de tu enfermedad?

¡Excelente! Porque he subido un video online donde explico los diferentes tratamientos para obtener un cambio radical y extraordinario en tu salud en un tiempo récord.

Haz clic aquí para verlo tu misma. Después de ver este video te sorprenderás de lo fácil que es dar un giro de 180 grados a tu salud; llenarte de vitalidad y energía para tu día a día. ¡Eso no te parece asombroso!, ¿verdad?

Y, sin embargo, la mayoría de las personas se conforman con tomar un puñado de pastillas que le receta su médico y sobrevivir con sus limitaciones porque no tiene otra.

Pero, yo estoy aquí para decirte que no es así, y que hay una alternativa 100% natural que hará que te olvides de aguantar tu enfermedad por obligación.

Haz clic aquí y ahora para descubrir lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas y que te abrirá los ojos en un instante, para que encuentres tu camino hacia una vida plena, llena de salud para disfrutar con los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *